Actividad 2: Supuesto práctico

SUPUESTO PRACTICO 1 

Adrián es un niño tímido y con faltas de habilidades para relacionarse con sus compañeros, al inicio del curso los padres le escolarizan en sexto curso de Educación Primaria en un nuevo colegio a causa de un cambio ubicación del negocio familiar.
Esta situación incide en el carácter del niño que pierde la relación con su pequeño grupo de amigos del anterior colegio.

En enero de los padres de Adrián se reúnen con la tutora de su hijo y le comunican que el niño se encuentra triste desde que volvió de vacaciones de Navidad, qué por las mañanas tarda en vestirse y hace lo posible por retrasar su salida al colegio, así mismo comentan que esta situación comenzó durante las vacaciones de Navidad. Un día que Adrián estaba jugando con un helicóptero dirigido y Félix un compañero del colegio que viven la misma plaza, le pidió el mando, Adrián se lo dejó y Félix comenzó a manejar bruscamente el helicóptero hasta que terminó rompiéndose la hélice en la rama de un árbol. Adrián protesto y se quejó, pero Félix le dijo que había sido un accidente aéreo y que al ser Adrián el piloto era la víctima y ya no podría ir al colegio porque había muerto al estrellarse.

En la entrevista la tutora manifiesta a los padres que no encuentra en clase ningún comportamiento fuera de lo normal y que Adrián, al que considera tímido, esta como siempre. También les comenta que aunque no ve que Adrián y Félix jueguen juntos, que no se preocupen, que no todos los niños participan en los mismos grupos de juegos y que el estado de ánimo de Adrián seguramente será porque tiene que entregar un trabajo y va con retraso.

La semana siguiente Adrián tiene que ser atendido en el Colegio porque recibe un golpe en el ojo con un balón cuando estaba mirando como sus compañeros de clase jugaban un partido de futbol, el golpe es considerable y Adrián cuenta entre sollozos que Félix le ha lanzado el balón a la cara cuando estaba cerca. El Jefe de Estudios le comenta a Adrián que no se queje que lo que tenía que hacer es jugar al futbol con sus compañeros y no quedarse mirando detrás de la portería, y que si se ponía en ese lugar lo lógico es que recibiera un balonazo cuando intentaban meter un gol.

Ese mismo día a la salida del Colegio Félix se cruza con Adrián y se lleva la mano al ojo mientras se ríe, luego Gonzalo amigo de Félix da un golpe con la mano en el cuello a Adrián mientras le dice “cuidado con tu pelota” y Ana, amiga de Gonzalo, se burla de Adrián haciendo ver que llora.

Al llegar a casa Adrián cuenta el incidente a sus padres, que al día siguiente van al Colegio y se entrevistan con el Jefe de Estudios, en la conversación este no da ninguna importancia a lo sucedido y le dice que en los juegos suceden estas cosas y que las burlas son cosas de niños y que a esta edad se hacen sin malicia y forjan el carácter. Los padres le recuerdan que Adrián no estaba jugando, que de hecho nunca juega porque no le seleccionan para los equipos de futbol que los compañeros forman en los recreos, a lo que el Jefe de Estudios contesta que lo que tiene que hacer Adrián es hacerse amigos en el Colegio e integrarse y que los padres tiene que fomentar que su hijo se relacione con sus compañeros dentro y fuera del Colegio.


Tras la entrevista con los padres el Jefe de Estudios le comenta a la Tutora que haga algo para que los padres de Adrián dejen de protestar, que ya han ido dos veces en poco tiempo y que vigile lo que pasa con Adrián.

Al día siguiente la tutora les dice en clase a todos los alumnos que los padres de Adrián se han quejado de que no juega al futbol, así que siempre que haya fútbol Adrián formará parte de un equipo, que le traten bien, que ella va a vigilar que sea así y les recuerda que en los equipos tiene que haber chicos y chicas.

El lunes siguiente, durante el recreo Adrián juega en uno de los equipos. Cuando comienza el partido Gonzalo le dice “ponte ahí que tu puesto es el de medio estorbo”. Al poco tiempo Adrián deja de jugar cuando Irene le pone una zancadilla sin que llevara el balón, al caerse sufre un golpe en la rodilla y se queja de dolor y que sangra un poco. Algunos alumnos que estaban jugando se ríen y Félix le dice “habrá que sustituirte por inútil”, otros alumnos cuando Adrián se va le dicen en voz baja que lo sienten y que Félix, Gonzalo e Irene son muy brutos.

Cuando Adrián cuenta a sus padres lo que ha pasado piden urgentemente cita a la directora.


1. Analiza si los hechos descritos pueden considerarse acoso. 

A través de los hechos descritos en el caso de Adrián, se puede percibir, claramente, como hay actos de acoso escolar reiteradamente, agresiones verbales, físicas e incluso rechazo por parte de los compañeros llegando a hacer que, Adrián, no quiera ser partícipe de las actividades realizadas en el recreo y que intente retrasar la hora de entrada a la escuela, además, se puede observar cómo estas agresiones se realizan de forma consciente y queriendo herir a la víctima.

En este caso podemos ver situaciones de acoso como:

- Félix maneja el helicóptero de Adrián bruscamente hasta que lo rompe y e lugar de disculparse dice que al ser Adrián el piloto no podría ir al colegio porque había muerto.

- Adrián recibe un golpe con un balón por parte de Félix cuando estaba muy cerca.

- Al salir del colegio, Félix y algunos compañeros más, se ríen de Adrián.

- Cuando Adrián juega en el equipo, recibe comentarios por parte de sus compañeros como “es el medio estorbo”, “habrá que sustituirle por inútil” … y llega a hacerse daño en una rodilla por la zancadilla que le ha realizado una compañera cuando no llevaba el balón.

2. Determina los documentos o planes del centro que deben tener previstas conductas como las descritas. 

Los planes y documentos que el centro debería facilitar y que se encuentran dentro del Proyecto Educativo del Centro para tratar este tipo de casos cuando nos encontramos con ellos son:

 - Plan de Convivencia

 - Plan de Acción Tutorial

 - Plan de Atención a la Diversidad

3. Analiza la actitud del Jefe de Estudios y la Tutora. 

Hoy en día el número de víctimas de acoso escolar crece considerablemente y los profesionales no están debidamente formados para saber cómo deben actuar en dichos casos, algunos de dichos profesionales pueden llegar a pensar que son comportamientos habituales o que son “cosas de niños”, esto se debe a la gran desinformación que tienen, en algunos casos falta de empatía y, como se menciona anteriormente, la falta de formación.

En las entrevistas que mantienen los padres de Adrián con su tutora y su jefe de estudios se puede percibir cierto “pasotismo” e incluso falta de empatía debido a que no parece que tengan pretensión de abordar la situación y esto se puede observar con actitudes como:

- En clase no muestra ningún comportamiento fuera de lo normal.

- El estado de ánimo de Adrián puede deberse al retrasarse a la hora de no entregar un trabajo.

- El jefe de estudios le dice a Adrián que no se queje del golpe, que eso le pasa por ponerse donde no debe.

- El jefe de estudios no da ninguna importancia a las situaciones en las que se ve involucrado Adrián ya que asegura que “son juegos de niños” y que las burlas también lo son y que se hacen sin malicia.

- El jefe de estudios dice que los padres deben fomentar a Adrián que se relacione con sus compañeros.

 - El jefe de estudios le pide a la tutora de Adrián que haga algo para que sus padres dejen de quejarse y ésta comenta lo ocurrido en el aula delante de sus compañeros. 

Éste comportamiento por parte de los profesionales del centro es total y absolutamente inadecuado, ya que le están quitando importancia al hecho de que una persona esté siendo acosada por sus compañeros, además, el hecho de que la tutora comente en el aula, delante de los compañeros de Adrián, que sus padres se han estado quejando de las situaciones que ha sufrido en el colegio, hace que los alumnos le puedan llegar a tomar por un “chivato” y se convierta, con más ahínco, en el blanco de más compañeros.

4. Concreta las medidas educativas y/o disciplinarias que pudieran darse en estos hechos. 

En primer lugar, los profesionales deberían informarse y formarse acerca de cómo actuar en casos de acoso escolar y las consecuencias que puede traer una mala actuación ante ellas, llegando a fomentar más acoso, una mala convivencia en la escuela, unos valores erróneos e incluso hacer que la víctima actúe de manera que pueda hacerse daño a sí mismo.

En segundo lugar, realizar actividades con los alumnos para poder ponerse en el lugar del otro, podría evitar ciertas situaciones, es decir, también hay que informar y formar a los alumnos para que sepan actuar ante estas situaciones y poder cortarlas en caso de presenciarlas. También hacer test a los alumnos para actuar ante los resultados y tratar de cohesionar al grupo clase.

En último lugar, podría aumentarse la vigilancia en pasillos, recreos, comedores, … (horarios de descanso en general) para evitar consecuencias peligrosas. En el caso del aula, se podrían realizar cambios, que, a través de las respuestas de los test mencionados anteriormente, se podría cambiar la disposición del aula haciendo que los alumnos se agrupen de manera que se puedan evitar situaciones que acaben provocando una mala convivencia.

5. Reflexiona sobre las actitudes de los alumnos. 

Los compañeros que no participan directamente en el acoso pero que tampoco hacen nada para evitarlo también se puede considerar que participan indirectamente siendo testigos de los hechos y sin denunciarlos. Esto puede hacer que la víctima se sienta sola e incomprendida.

Muchas veces, este tipo de actos, pueden hacer creer a algunos testigos que los siguientes en ser acosados puedan ser ellos, haciendo así que ignoren las circunstancias ocurridas.

Si todos los alumnos trabajan para evitar estas situaciones, todos los alumnos salen ganando la batalla contra el acoso.





Comentarios

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  2. ¡Hola Nadia!

    Me gusta mucho la estructuración que has hecho para realizar el análisis del caso, ya que considero que permite un mejor entendimiento para el lector. Asimismo, me llama la atención que hayas identificado momentos/episodios concretos del caso para explicar mejor el acoso que se da así como para determinar las actitudes del jefe de estudios del centro escolar. Sinceramente, a mi personalmente me ha ayudado a entender mejor lo que querías transmitir.

    Sin ninguna duda, de cara a las medidas que propones, también estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que, ante todo, es esencial la formación por parte de los profesionales, ya que, ¿cómo van a ser capaces de intervenir si no disponen de los conocimientos suficientes?.

    Creo que poco a poco tenemos que intentar dar ese cambio en diversos ámbitos del campo educativo para que entre todos, poniendo cada uno un poquito de nuestra parte, ampliando nuestra formación y compartiendo conocimientos, consigamos hacer frente a todos los episodios que se presenten.

    Un saludo

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