VALORACIÓN Y PROPUESTA DE ACTIVIDAD
1. ¿Podrías valorar las medidas organizativas propuestas en este tema 3?
Debemos valorar positivamente las medidas que se proponen en este tema, ya que, pueden prevenir cualquier caso de acoso y se deben hacer incluso sin haber tenido ninguna situación de este tipo.
Recalcar que aumentar la vigilancia en horas de descanso y horas de salidas y entradas del centro, es necesario para evitar situaciones que compliquen la convivencia en el centro debido a que la mayoría de las agresiones se producen en estos intervalos de tiempo y sabemos que, en los centros en los que encontramos estas vigilancias, hay menor número de agresiones.
En consecuencia, es importante que en los espacios exteriores se aumente la vigilancia de adultos y que estén con los alumnos durante estos periodos de descanso y que la escuela aporte medios para dicha vigilancia.
Debemos añadir que dichos adultos deben estar preparados para intervenir correctamente y con rapidez ante cualquier tipo de situación de acoso. Muchas veces nos debemos guiar por el actuar demasiado pronto que el actuar demasiado tarde.
2. Pon un ejemplo concreto, elabora una actividad y sitúala en el curso y nivel que consideres. La actividad debe ser original y debe contener competencias básicas, objetivos, contenidos, estándares de evaluación, criterios de evaluación y metodología. Debe tener como finalidad la mejora del clima social del aula.
- Curso:
6º de Primaria
- Competencias:
• Comunicación lingüística
• Escucha activa
• Reflexión activa
- Objetivos:
• Comprender el concepto y principales características del acoso escolar a través del desarrollo de actividades de reflexión y lúdico pedagógicas.
• Relacionar los conceptos de cada valor mediante el uso de texto, videos y audio.
• Participar activamente en el desarrollo de cada una de las actividades propuestas de manera responsable y honesta cumpliendo fielmente el decálogo de trabajo.
- Contenidos:
• Habilidades sociales y comunicativas
• Lectura y escritura
• Reflexión grupal
- Actividad:
Iniciaremos la actividad aportando información acerca del tema del acoso escolar.
A continuación, en una pantalla multimedia, pondremos varias escenas de películas en las que se puede identificar los diferentes tipos de acoso.
Por grupos de 4 deberán comentar y escribir en una hoja que les han parecido las imágenes que han visto, deberán reflexionar y llevar a cabo ideas para actuar en dichas situaciones.
Finalmente, representarán un teatrillo con acosador, víctima, alumno mediador y narrador, exponiendo así las reflexiones e ideas que han sacado en común anteriormente. Después, todos los alumnos de clase podrán abrir un debate acerca de qué les ha parecido la intervención y que han aprendido con la actividad.
- Materiales:
• Pizarra multimedia
• Contenido de las escenas de diferentes películas
• Folios en blanco
• Lápices, bolígrafos, etc.
- Tiempo estimado:
Se estimará que la actividad se lleve a cabo durante dos semanas
Tendremos aproximadamente una hora al día para llevar a cabo esta actividad, lunes, martes y jueves.
El primer día recibirán información acerca del tema del acoso escolar, el segundo día pondremos las escenas seleccionadas de las películas, el tercer día los alumnos harán las reflexiones grupales y a lo largo de la semana siguiente se llevarán a cabo las representaciones.
El último día de la segunda semana se hará el debate de lo que han aprendido, cómo se han sentido, etc.
- Evaluación:
Se evaluará el nivel de implicación de los alumnos y si han entendido correctamente la actividad.
¡Hola Nadia!
ResponderEliminarEstá claro que las medidas organizativas son esenciales para prevenir casos de acoso escolar o situaciones indeseadas, y como tú dices, es importante realizarlas sin haber tenido alguna de esas experiencias previamente.
Coincido contigo en la importancia de la vigilancia en horas de descanso y salida, y en todos los espacios, para evitar agresiones (tanto físicas como verbales) o aislamientos, que muchas veces suceden en esos momentos. Para ello, y como tú bien recalcas, es fundamental la preparación del profesorado y toda la comunidad educativa para prevenir en todo caso, intervenir ante estas situaciones tan peligrosas.
Por otra parte, tu actividad para realizar en 6º de E.P. la veo muy acertada, el ponerle al alumnado situaciones de acoso, hará que desarrollen la empatía y habrá una sensibilización sobre el tema. Además, trabajar cooperativamente buscando alternativas y compartiendo opiniones me parece muy enriquecedor. Por último, la realización de un teatro con lo reflexionado me parece muy motivador y creo que es una manera muy útil para representar lo aprendido y vivirlo en primera persona.
¡Un saludo!