PAUTAS DE INTERVENCIÓN
• Informe 1.- Víctima con un perfil pasivo (retraimiento, timidez, falta de habilidades sociales).
Esta víctima con perfil pasivo es tímida, retraída y falta de habilidades sociales, por lo que, principalmente, debemos centrarnos en fortalecer estos aspectos y para ello formularemos algunas actividades o talleres para poder potenciarlos. Las actividades que realizaremos serán para acrecentar la autoestima de la víctima.
Comenzaremos proporcionando un ambiente en el que los alumnos se sientan cómodos y seguros para poder estimular su confianza. A continuación, haremos unos minutos de estiramientos y respiraciones para conseguir, también, un ambiente relajado. Una vez realizadas estas pautas, comenzaremos con las actividades, ya que, lo que acabamos de proponer, lo llevaremos a cabo antes de cada actividad.
Trataremos de hacer actividades que conlleven un cambio de rol, en la que los alumnos se pongan en el lugar del otro y sepan lo que sienten y a su vez, ellos mismos, propondrán soluciones para tratar los diferentes sentimientos, tristeza, ansiedad, miedo, etc.
También llevaremos a cabo actividades en la que los alumnos expongan sus sentimientos en parejas, sin cambiar el rol, trataremos de juntar a los alumnos, primero, de manera estratégica para que todos se sientan cómodos con sus parejas, a continuación, cambiaremos de pareja para que poco a poco, todos acaben conociéndose y abriéndose entre ellos. Así intentaremos trabajar todos los perfiles de la víctima. Finalmente, haremos que las actividades se hagan de manera más grupal, una vez que el alumno con problemas haya conseguido estimular su autoestima y no sienta timidez y retraimiento antes los demás alumnos, lo que fortalecerá también sus habilidades sociales.
• Informe 2.- Víctima con un perfil activo (llama la atención, no es tímido, responde agresivamente cuando es molestado por otros compañeros).
En el caso que tenemos ahora, la víctima con perfil activo, llama la atención, no es tímida y responde agresivamente cuando es molestado por otros compañeros. Las actividades que llevaremos a cabo para controlar ciertas situaciones serán a través de una serie de reglas que los alumnos deberán respetar, estas reglas estarán presentes en todo momento.
Trataremos de otorgar una serie de roles a un grupo de alumnos, roles que se irán rotando cada semana para que todos puedan participar. Algunos de estos papeles serán:
- Gestionador de los problemas de los alumnos.
- Mediador de los problemas de los alumnos.
- Ayudante del maestro.
Al finalizar la semana, se debatirá, respetando el turno de palabra, que han aprendido con esta actividad y con los papeles que les han tocado, si creen que han actuado correctamente en cada momento. En este debate habrá un alumno que vaya otorgando los turnos de palabra y mediará entre los alumnos (este alumno no será el mismo mediador que el mediador de los problemas de los alumnos).
Con estas actividades trataremos de erradicar la conducta agresiva y las llamadas de atención, ya que, a la víctima, le tocará ejercer de muchas cosas en las que el mismo tenga que mediar entre alumnos, gestionar problemas y respetar a sus compañeros.
• Informe 3.- Una situación de aislamiento en donde un alumno se encuentra aislado y rechazado, pero no está sufriendo conductas agresivas de un modo claro.
En este caso nos encontramos con una víctima que se encuentra aislada, por lo que, en primer lugar, tendremos una entrevista individual con el alumno implicado para averiguar por qué se siente aislado y cuáles son sus sentimientos.
Una vez realizada la entrevista con el alumno, procederemos a realizarla con sus profesores para saber cuándo se producen estas situaciones y si han sido conscientes de ellas.
A continuación, haremos un test a los alumnos a través de la página de “socioescuela” y, una vez tengamos los resultados, reorganizar el aula y elaborar actividades para cohesionar el grupo.
Actividades como las grupales ayudarán a implicar a todos los alumnos, actividades que fomenten la confianza y el respeto entre ellos. Los cambios de rol también servirían en este caso.
• Informe 4.- Una situación de riesgo en donde un alumno, presenta cierto aislamiento (con solo un amigo), rechazo y comienza a recibir conductas agresivas.
En este caso, también utilizaremos las entrevistas con el alumno implicado y sus profesores para averiguar por qué se siente aislado, sus sentimientos, y, en el caso de los profesores, averiguar cuando se producen estas situaciones.
Nos encontramos con que aquí, la víctima, solo tiene un amigo, con el cual también realizaremos una entrevista para obtener más resultados. A la hora de realizar las actividades, este amigo nos servirá como mediador entre el resto de compañeros y la víctima.
También realizaremos los test mencionados anteriormente “socioescuela” para obtener los resultados del resto de los alumnos. Reubicación en el aula, actividades para cohesionar el grupo, y, sobre todo, actividades de rol para que los alumnos agresores puedan ponerse en la piel del agredido y saber que siente en todo momento, serán imprescindibles en este caso.
Será necesario hacer que los alumnos agresores sean conscientes del daño que le pueden estar haciendo a un compañero y para esto realizaremos talleres formativos en los que recibirán visitas de alumnos que han sufrido acosos y alumnos que, en algún momento, hayan podido ser acosadores, de esta manera, podrán observar los sentimientos de cada uno.
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