Actividad 2, Tema 2: Ayuda entre iguales

AYUDA ENTRE IGUALES 

1. Buscar en internet dos artículos sobre ayuda entre iguales que consideres relevantes. Añadir las URLs a tu blog para que los compañeros puedan leerlos y entre todos haced una base que podáis compartir.

• http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1193/1181
• http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79026/forum_2004_21.pdf?sequence=1

2. Dejar una reflexión sobre: 

- Los tipos de ayuda entre iguales que existen.

Nos podemos encontrar con que hay cinco tipos de ayuda entre iguales, las cuales mencionaremos y explicaremos la utilidad de cada una:

La hora del círculo. Un maestro lidera y dinamiza a un grupo de alumnos para que estos compartan sus sentimientos y preocupaciones, y si es posible, busquen diferentes alternativas para mejorar la situación. De esta forma los alumnos se sienten apoyados y trabajan conjuntamente en la mejora de las relaciones interpersonales. Su frecuencia suele ser semanal.

• Compañeros amigos. Son voluntarios mayores o de la misma edad de los compañeros a los que ayudan, entrenados en habilidades interpersonales, tales como escucha activa, asertividad y liderazgo, para ofrecer apoyo y amistad de forma informal a aquellos que son más vulnerables debido a la soledad, exclusión social o victimización. Este apoyo se produce, por ejemplo, jugando o hablando en el recreo con los compañeros en riesgo de victimización.

Mediación y resolución de conflictos. Se trata de un proceso estructurado en el cual los alumnos voluntarios son entrenados para ayudar a resolver los conflictos entre dos compañeros. Los mediadores ayudan a sus compañeros a encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Escucha activa. En este sistema los alumnos ayudantes son entrenados, normalmente por un psicólogo, en habilidades de escucha activa para poder apoyar a algún compañero en situación de malestar. La supervisión por parte del psicólogo o de los profesores encargados de este sistema es una parte esencial del programa. La ayuda es prestada de manera más formal y estructura, y los encuentros se suelen dar en una habitación de la escuela destinada a tal uso.

• Tutorización de iguales. En este método los alumnos más mayores son entrenados para ofrecer guía y modelos de conducta a otros alumnos más jóvenes a través de un contacto individual. El tiempo que comparten estos alumnos es empleado en juegos estructurados, ayuda con los deberes, y la posibilidad de hablar abiertamente sobre sentimientos y preocupaciones. Los alumnos tutores actúan como modelos, potenciando la colaboración y ofreciendo consejos apropiados.

Como podemos observar, las ayudas entre iguales son necesarias para que los alumnos con problemas puedan llegar a confiar en alguien más enfocado en su entorno, se sientan apoyados y relajados a la hora de exponer dichos problemas. Podemos apreciar que dichos alumnos que serán futuros ayudantes, serán previamente formados por profesionales y así saber actuar en cada situación, lo cual, es importante para no actuar erróneamente y conseguir los mejores resultados posibles.

- Sobre las fortalezas y debilidades de al menos dos de estos tipos

• Mediación y resolución de conflictos
Los alumnos mediadores deberán mostrarse ante un problema, entre compañeros, de forma objetiva e imparcial, ya que, en ningún momento, podrán posicionarse a favor de ninguno de los compañeros que tienen problemas, es decir, deberán ayudar a encontrar la solución a través de un juicio lógico.

Algunas de las fortalezas de este tipo de ayuda son:

1- Los propios alumnos ayudan a encontrar la solución
2- Los alumnos que ayuden deberán ser imparciales
3- Al ser alumnos de casi la misma edad, pueden inspirar más confianza
4- Las conclusiones a las que se llegarán serán acordadas entre las partes implicadas

Algunas de las debilidades de este tipo de ayuda son:
1- Al ser alumnos de la misma edad, más o menos, puede ser que los compañeros implicados en el problema no les tomen en serio
2- Los propios alumnos que ayuden pueden llegar a posicionarse en un lado o en otro, perjudicando así a la otra parte implicada.
3- Los alumnos ayudantes, al no ser profesionales, pueden dar soluciones erróneas.

• Tutorización de iguales 
Estos alumnos deberán prestarse a ayudar en cualquier momento a los compañeros que necesiten algún tipo de ayuda y deberán hacerlo de manera activa y siempre mostrando buena actitud y ganas de hacerlo.

Algunas de las fortalezas de esta ayuda:
1- Al ser alumnos mayores pueden inspirar confianza
2- Al ser alumnos mayores, en situaciones como ayudar en los deberes, han tenido todas las materias en las que ofrecerán su ayuda, por lo tanto, podrán ayudar de manera más acertada
3- Por lo general, al ser modelos para otros alumnos, los comportamientos de los alumnos ayudantes serán más apropiados en cualquier situación

Algunas de las debilidades de esta ayuda:
1- Los alumnos que serán ayudados por los mayores podrán sentirse intimidados por estos
2- Al ser alumnos que servirán como modelos ante otros, pueden adoptar malas costumbres si se tienen malas actitudes



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