Actividad 1: Convivencia en la escuela

REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Hoy en día, la convivencia escolar es un tema muy importante a tratar debido a que la incorrecta convivencia es un hecho y cada vez nos encontramos con más casos y saber evitarlos y como llegar a intervenir en caso de haberla, es esencial para lograr una convivencia positiva entre los alumnos y también con los docentes.

Desgraciadamente, algunas escuelas y su personal docente, optan por mirar hacia otro lado cuando están ante casos de una mala convivencia, se puede saber a través de las noticias y los propios testimonios de los compañeros de las víctimas e incluso de ellas mismas, esto nos puede hacer pensar que es porque no han sido formados para poder tratar este tema y llegar a evitarlo en el caso de llegar a darse, por lo tanto, es absolutamente necesario formar al equipo docente para poder actuar correctamente en dichos casos, no agobiarse y poder llevar a cabo actividades de conciliación para unificar el aula y hacer que la convivencia escolar sea positiva, correcta y respetuosa. 

Es un error pensar que una intervención solo se lleva a cabo cuando hay algún momento en el que la convivencia se mala con algún alumno, también se debe intervenir con la persona que genera dicha situación, ya que, en la mayoría de las ocasiones, los motivos que le empujan a actuar de determinada manera son internos, como por ejemplo, baja autoestima, poca confianza en sí mismo y en los de su entorno, ve y vive situaciones complicadas en su ámbito personal, etc. Es por eso que también es necesario tratar las situaciones con los alumnos que propician malas situaciones y trabajar con ellos mediante actividades para estimular la confianza, la autoestima, etc. Y teniendo entrevistas individuales con ellos. 

En principio, y como se ha mencionado con anterioridad, habría que trabajar con los docentes para que sepan detectar y actuar antes posibles casos de acoso o casos que hagan que la convivencia entre alumnos sea inadecuada, y en el caso de haberlos, saber que pueden hacer en el aula y con los alumnos en individual para tratar los temas. 

A través de juegos de rol también podemos fomentar las emociones, hacer que uno se ponga en el lugar del otro para que experimente lo que puede sentir o lo que puede llegar a sentir una persona que es o ha sido acosada y cómo pueden evitar que se sientan así. 

Hacer actividades para estimular la confianza en sí mismos y en su entorno reagrupando el aula, haciendo que se junten los compañeros que han tenido menos relación, dejando que hablen entre ellos, que se escuchen y se cuenten cosas, que pongan cosas que tienen en común y se abran entre ellos. 

Las entrevistas individuales también son importantes, ya que los alumnos pueden sentirse incomodos y no querer expresar lo que sienten con el resto de sus compañeros, entonces los docentes debemos hacer ver que los alumnos no están solos, que cuentan con nuestra ayuda y tienen todo nuestro apoyo, debemos inspirarles confianza para que se abran con nosotros y poder ayudarles de manera positiva y completa.

Se sabe que hoy en día las escuelas cuentan con métodos efectivos para fomentar la buena convivencia a través de trabajos grupales, actividades interdisciplinares, por ejemplo. 

Para lograr una educación de calidad debemos empezar por la convivencia en el aula, saber actuar en todo momento y nunca dejar de hacerlo. 



  

Comentarios

  1. ¡Hola Nadia! Yo también opino que hay una mucha falta de formación en profesorado y resto de la comunidad educativa en cómo mejorar la convivencia en las aulas y prevenir posibles conflictos.

    Me pareció muy interesante lo que comentas sobre centrarnos en la agresor o generador de esa situación de conflicto y no en la víctima o persona que sufre. Ya que en la mayoría de las ocasiones, nos centramos en "hacer más fuerte" a la víctima (que también es importante trabajar la resiliencia) y no en hablar e intentar que la persona que genera esa situación conflictiva, no lo vuelva a repetir y por supuesto, intentar buscar un motivo de esa conducta para así poder trabajarlo con ella.

    Por último, felicitarte por tus actividades. Creo que las que has propuesto pueden ser una manera muy útil para ayudar a una mejor convivencia en las aulas (juego de rol, entrevistas, reforzadores de autoestima, etc)

    ¡Un saludo!

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  2. ¡Buenas tardes Nadia!
    Acabo de leer tu reflexión, y de verdad me han llamado la atención muchas de tus ideas.
    Para empezar, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la formación del profesorado que tiene que ser interminable. El tiempo pasa y los datos cambian, por eso un docente tiene que estar siempre preparado para afrontar cualquiera situación. No obstante, si no dispone de la educación y formación adecuada, me parece imposible que lo logre consiguiendo el resultado deseado, es decir, en este caso, la convivencia.
    Por otro lado, las actividades que propones como maneras de prevención o afrontamiento parecen ser muy interesantes y que a la hora de su aplicación sí que podrían establecer un el clima apropiado y soportable del proceso del aprendizaje.
    En resumen, hay que cambiar la mirada hacia lo queremos conseguir a través de la educación y hacerlo máximo posible para lograrlo. ¡Gracias por habernos dado ideas creativas para llevarlo a cabo!

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  3. Buenas Nadia, te comento para hacerte saber que me parece que has expuesto ideas sobre la convivencia de forma muy esquematizada y clara, me gustaría destacar uno de los mensajes que más me han gustado de los que he extraído de entre tus líneas: efectivamente existen métodos adecuados para llevarlos a la práctica, pero depende de las habilidades y conocimiento de los docentes el saber llevarlos a la práctica y adecuar el momento en el que llevarlos a cabo.

    Estoy completamente de acuerdo contigo que un punto a abordar de forma inmediata y necesaria es la formación y habilitación de los docentes de las herramientas y conocimientos necesarios para saber hacer frente a situaciones de conflicto en la convivencia.

    Otra idea que también me ha parecido que argumentas muy adecuadamente, es que la convivencia no hay que trabajarla solo en el momento en el que aparecen situaciones conflictivas, si no que hay que prevenir situaciones de riesgo.

    Finalmente agradecerte que compartas contenido tan interesante y conciso, me ha parecido una entrada que tiene grandes aportaciones si sabes extraerlas. Un saludo.

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